Estrategias de expansión

Orígenes del Marketing

El marketing existe desde la era primitiva del hombre, pasando por la esclavista, la feudal y la capitalista, pero es en Estados Unidos  a principios del siglo XX que se utiliza este término por primera vez  en un curso dictado en 1902 por el profesor Edgar Jones donde se abordaba la problemática de la distribución de bienes y servicios. 

 
Imagen: empresas2cero.com


Según Hoyos Ballesteros (2008) basándose en  Wiki y Moore en existen cuatro etapas en el marketing moderno:


Etapa I de 1900 a 1920, en esta etapa se fundamenta el campo de estudio y aparecen los primeros cursos referidos al tema, enfocándose principalmente en el aspecto económico.

Etapa II de 1920 a 1950, donde se formaia el campo de estudio, durante esta estapa se desarrollan los principios del marketing y se desarrolla la infraestructura suficiente para su estudio a gran escala.

Etapa III de 1950 a 1980, cambio de paradigma, se dispara el mercado económico en Estados Unidos masificándose el consumo y por ende apareciendo más funciones de oferta y demanda.
Etapa IV de 1980 hasta la actualidad, fragmentación, aparecen cambios importantes a nivel mundial, la globalización, el deseo de las empresas de obtener beneficios a corto plazo, la necesidad constante de actualización.
Considerando las diferentes etapas antes descritas desde el punto de vista sistémico, observamos como influyen los acontecimientos mundiales y los avances tecnológicos dentro de la evolución del marketing y de las cosas en general, por ejemplo la etapa III de masificación del mercado y mayor capacidad de oferta y consumo ocurre pocos años después de finalizada la segunda guerra mundial donde de las economías  mundiales se van recuperando al igual que el poder adquisitivo. 

En La Etapa IV,  es evidente que el desarrollo de las tecnologías, los medios de comunicación, la estadística, la econometría brindan una gran cantidad  de datos, sugerencias y posibilidades de desarrollo infinitos.

El Marketing en La Universidad de Zulia


Inicialmente el  marketing era aplicado principalmente en situaciones económicas, a través del tiempo, ha ido creciendo y expandiéndose a otras áreas como lo son las ciencias sociales, las empresas y la educación y es en este  último aspecto, es en el que vamos a enfocarnos: La Universidad del Zulia es una gran empresa con una serie de objetivos bien definidos uno de ellos consiste en  “conducir un proceso de formación de un profesional hábil y útil para ubicarse en el mundo competitivo, globalizado, integrado, regionalizado y en proceso acelerado de transformación, con base en resultados de una educación con calidad científica y pertinencia social”.

De allí se deduce la importancia del markenting dentro de La Universidad, del Zulia ya que el mismo debe contribuir activamente a proporcionar un servicio que permita el logro de esos objetivos, pero esta transformación debe pasar por todas las instancias y dependencias de la universidad, no sólo en el plano educativo. Cada vez son más los alumnos que prefieren estudiar en universidades privadas, a pesar de su costo elevado, entre otras razones por la seguridad, la optimización del tiempo, la agilidad en los trámites administrativos, la limpieza de las instalaciones. 

Imagen: marketinet.com

Los administrativos y obreros al igual que autoridades y profesores deben estar a la cabeza de esta transformación, el alumno en este caso es nuestro cliente y debemos   hacer todo el esfuerzo posible para que permanezca satisfactoriamente en nuestra empresa, proporcionándole además del conocimiento (aspecto este que considero es nuestro fuerte) todas esas bondades que brindan las universidades privadas antes mencionados; para así lograr  como fin último un excelente profesional y  una persona con marcados valores que contribuya  las transformación de la sociedad.

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